Quito, 30 de julio de 2004
En el marco del Primer Foro Social de las Américas, los representantes de ATTAC: Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Francia, Holanda, Italia, Québec y Venezuela, y de la organización Francia América Latina (FAL) declaran su apoyo y solidaridad al proceso democrático y revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela y al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías en ocasión del referéndum del próximo 15 de agosto.
Es importante destacar que en el Referéndum del 15 de agosto está en juego no sólo el destino de Venezuela sino también el de toda América Latina. Es por esta razón que observamos con suma preocupación el hecho de que agencias para-estatales como NED (Fondo nacional por la Democracia – National Endowment for Democracy) y otras encargadas de ’promover la democracia’ vale decir captar dirigentes que convengan al gobierno de los EEUU, sostengan su posición de no acatar los resultados del referéndum. Recordemos que la oposición venezolana se ha valido de vías inconstitucionales para intentar derrocar al gobierno democrático de Hugo Chávez, como lo fue el Golpe de Estado del 11 de abril del 2002 y el paro petrolero de ese mismo año.
Ahora todo indica que el presidente Hugo Chávez recibirá el apoyo masivo del pueblo venezolano, y por tanto será ratificado en el poder. Es decir que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela como lo demostraron las 7 elecciones anteriores donde estuvo reelegido triunfalmente, no podrá ser derrocado por la vía electoral.
No obstante, hay muchos señales de que sectores de la oposición están dispuestos a utilizar cualquier vía, incluso el magnicidio, para sacar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Un ejemplo de ello es la reciente declaración del ex presidente Carlos Andrés Pérez, refugiado en Miami, cuando dijo al diario El Nacional que “Chávez debe morir como un perro”. Estas palabras nos reflejan claramente el sentido antidemocrático que siempre ha estado presente en los sectores que adversan al proceso revolucionario y democrático que lidera el presidente Chávez.
En este sentido hacemos un llamado a todas las organizaciones y movimientos sociales que luchan por otro mundo posible, a respaldar este proceso revolucionario, puesto en peligro por las amenazas reiteradas del gobierno de George W. Bush y la postura de la oposición reaccionaria venezolana que no se ha comprometido a reconocer los resultados de la consulta si éstos no son favorables a ellos.
Denise Mendez, Francia
Pablo Davalos, Ecuador
Jorge Carrillo, Ecuador
Henry Chávez, Ecuador
Rubén Díaz, Ecuador
Marco Versan, Italia
Wiliam Gaviria, Colombia
Sergio Moya, Costa Rica
Raphael Hoetmer, Holanda
Manuel Hidalgo, Chile
Martin Pascual, Chile
Gabriela Rodríguez, Venezuela
Marie-Josée Vachon, Québec
Antonio Martins, Brasil
Renata Molina, FAL (Francia América Latina)